La Gestión de red se define como el conjunto de actividades dedicadas al control y vigilancia de recursos de telecomunicación. Su principal objetivo es garantizar un nivel de servicio en los recursos gestionados con el mínimo coste.
La Gestión de red debe responder a tres preguntas:
- ¿Qué objetivos se persiguen?
- ¿De qué recursos se dispone?
- ¿Cómo se van a cumplir los objetivos?
Los métodos de gestión de red deben ser puestos en práctica mediante la organización de un Centro de Gestión de Red, que va a disponer de tres clases de recursos:
- Métodos de Gestión.
- Recursos humanos.
- Herramientas de apoyo.
Funcionalidad de los sistemas de gestión
Modelo Gestor-Agente
Los sistemas de apoyo a la gestión poseen:
- Una interfaz con el operador o el responsable de la red.
- Una serie de componentes hardware y software entre los diferentes componentes de la red.
Las características de estos componentes hardware y software permiten clasificar las partes de un sistema de gestión de red en dos grupos:
- Gestores: Son los elementos que interaccionan con los operadores humanos, y desencadenan las acciones pertinentes para llevar a cabo las operaciones solicitadas.
- Agentes: Llevan a cabo las operaciones de gestión invocadas por los Gestores de la red.
Los nodos de una red que posean un gestor se denominarán Nodos Gestores, mientras que los nodos que tengan un agente se llamarán Nodos Gestionados.
La base del funcionamiento de los sistemas de apoyo a la gestión reside en el intercambio de información de gestión entre nodos gestores y nodos gestionados.
Monitorización y Control
Monitorización
La monitorización es la parte de la gestión de red que se ocupa de la observación y análisis del estado y el comportamiento de los recursos gestionados. Abarca cuatro fases:
- Definición de la información de gestión que se va a monitorizar.
- Acceso a la información de monitorización. Las aplicaciones de monitorización utilizan los servicios ofrecidos por un gestor para acceder a los datos de monitorización mantenidos por un agente. Las comunicaciones entre gestores y agentes se realizan gracias a los protocolos de gestión
- Diseño de políticas de monitorización. Se distinguen dos tipos de comportamiento:
- Sondeo. En este caso el gestor pregunta periódicamente a los agentes por los datos de monitorización.
- Informe de Eventos. Los agentes, por su propia iniciativa, informan a los gestores.
- Procesado de la información de monitorización. Ésta es la etapa más importante de la monitorización.
Control
La parte de control dentro de la gestión de redes es la encargada de modificar parámetros e invocar acciones en los recursos gestionados.
Las Áreas Funcionales de Gestión
La ISO clasifica las tareas de los sistemas de gestión en cinco áreas funcionales:
- Gestión de Configuración.
- Gestión de Prestaciones.
- Gestión de Seguridad.
- Gestión de Fallos.
- Gestión de Contabilidad.
La Gestión de Configuración
La Gestión de Configuración es el proceso de obtención de datos de la red y utilización de los mismos para incorporar, mantener y retirar los diferentes componentes y recursos que la integran. Consiste en la realización de tres tareas fundamentales:
- Recolección de datos sobre el estado de la red. Para ello generalmente se emplean dos tipos de herramientas que funcionan de forma automática: las herramientas de autodescubrimiento (auto-discovery) y las herramientas de autotopología (auto-mapping). La primera lleva a cabo un sondeo periódico de la red para averiguar qué elementos están activos y con qué características; la segunda averigua de qué forma están interconectados los distintos elementos de la red. Toda esta información se representa gráficamente mediante un mapa topológico.
- Cambio en la configuración de los recursos.
- Almacenamiento de los datos de configuración. Todos los datos obtenidos han de ser almacenados para obtener el inventario de red. Permitiendo una rápida y cómoda localización de datos que ayudan a mejorar el rendimiento en otras actividades, al mismo tiempo permite la detección de información vital para el funcionamiento de la red.
La Gestión de Prestaciones
La Gestión de Prestaciones tiene como principal objetivo el mantenimiento del nivel de servicio de la red. La gestión de prestaciones basa sus tareas en la definición de unos indicadores de funcionamiento. Es decir, es necesario fijar una serie de criterios que permitan conocer cuál es el grado de utilización de un recurso. Los indicadores más utilizados se clasifican en dos grandes grupos
- Parámetros de funcionamiento orientados al servicio. Miden el grado de satisfacción del usuario al acceder a los recursos. Los más importantes son la disponibilidad, el tiempo de respuesta y la tasa de error.
- Parámetros de funcionamiento orientados a la eficiencia. Miden el grado de utilización de los recursos. Básicamente son la productividad (throughput) y la utilización
La Gestión de Fallos
La Gestión de Fallos tiene como objetivo fundamental la localización y recuperación de los problemas de la red. Abarca los siguientes aspectos:
- Detección e identificación de los fallos.
- Aislar la causa de las Fallas
- Corrección del problema.
Para realizar tareas de gestión de fallas es necesario contar con mecanismos de control y procedimientos de alarmas para las fallas en general y de igual forma, procedimientos de reparación/recuperación.
En todo este proceso debe de realizarse un registro por medio de un sistema o aplicación de incidencias, y también debe registrarse en este los pasos seguidos y las soluciones encontradas al problema, de esta manera será más rápido y fácil corregir un error que ya se haya resuelto previamente.
La implementación adecuada de la gestión de fallas tiene como beneficios, mejorar la fiabilidad y efectividad de la red, con el fin de mejorar el rendimiento y la satisfacción de los usuarios de la red.
La identificación de las fallas es posible real izarla de dos formas:
- Programación de las notificaciones: Traps
- Monitorización: Sondeo periódico mediante getRequest
Existen muchas herramientas que permiten realizar la gestión de fallas, tanto a nivel de aplicaciones, empresariales, de infraestructura o de servicios de TI, desde las mas sencillas hasta las mas complejas, algunas incluso utilizan códigos de colores que indican el estado de algunos procesos o estados de equipos.
- Herramientas de monitorización
Utilidades comunes
- ping
- traceroute
- ethereal
- snmp
Sistemas de Monitorización
- HP Openview
- Nagios
- Big Brother
- Hobbit
Dentro de la Gestión de Fallas incluye la creación de mecanismos de soportes, creación de ticket (helpdesk) de incidencias en el NOC (Centro de Operaciones de Redes) la asignación de personal de guardia ( 8x5 o 24x7).
La Gestión de Seguridad
El objetivo de la Gestión de Seguridad es ofrecer mecanismos que faciliten el mantenimiento de políticas de seguridad. La Gestión de Seguridad se ocupa de los siguientes puntos:
- Identificación de la información a proteger y dónde se encuentra.
- Identificación de los puntos de acceso a la información, así como puntos de contactos fáciles (abuse@su-dominio.com), teléfonos bien conocidos
- Protección de los puntos de acceso.
- Mantenimiento de los puntos de acceso protegidos.
- Herramientas para realizar la gestión de seguridad: Sondeo de vulnerabilidades como nessus, Análisis de bitácoras (logs), Filtros de servicios, utilización de mecanismos de cifrado de información
La Gestión de Contabilidad
La Gestión de Contabilidad tiene como misión la recolección de estadísticas que permitan generar informes de tarificación que reflejen la utilización de los recursos por parte de los usuarios. Requiere la realización de las siguientes tareas:
- Recolección de datos sobre la utilización de los recursos.
- Establecimiento de cuotas.
- Cobro a los usuarios por la utilización de los recursos.
Resumen
Para realizar la gestion y administracion de la red es importante saber que herramientas usar, al igual que saber que es lo que se va a gestionar.
Es sumamente necesario, mantener el sistema de gestion o las herramientas mas sencillas posibles, no se recomienda gastar mucho tiempo desarrollando herramientas de gestion, es mejor utilizar alguna existente.
Lo mas importante es siempre realizar la automaticación de las actividades de monitorización y administración de la red.
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