Si bien es cierto la interface de usuario gráfico, la igual que los escritorios kde y gnome han avanzado tanto, facilitando al usuario de linux la interacción con el sistema, siempre resulta necesario utilizar mas de un comando para mejorar el sistema, o bien alguna vez que se comprometa el sistema y no nos permita cargar la interface gráfica, claro, para aquellos amantes de los comandos, los cuales no pueden vivir sin acceder a una consola o terminal.
Los comandos que utilizare en este texto están orientados a bash, aunque funcionan muy bien en otra terminal como la sh.
Editar Textos.
El editor de texto vim, versión actualizada del editor vi, desarrollado a inicio de los 90s, muy popular por tratarse de un editor de texto que se manipula totalmente desde el teclado. para utilizarlo basta con introducir el siguiente comando:
[usuario@maquina usuario]$ vim arch1.txt
La sintaxis general de vim es la siguiente:
SYNTAXIS
vim [options] [file ..]
Referencias relativas
El concepto de referencias relativas, es también sencillo. Suponiendo que que estamos otra vez en /home/usuario, y queremos editar un archivo que está en /home/usuario/documentos/arch1.txt Al estar en /home/usuario, bastaría con hacer:
$ vim documentos/arch1.txt
Lo cual sería equivalente a hacer:
$ vim /home/usuario/documentos/arch1.txt
Pero como ya hemos visto, con la referencia relativa al directorio en el que nos encontramos es suficiente. Por esto ya has podido observar que podemos referirnos a los archivos de dos formas distintas: mediante una referencia relativa, o sea utilizando la dirección del directorio actual en el que nos encontramos o mediante una referencia absoluta. Las referencias absolutas comienzan siempre desde la raíz del sistema de archivos, /, y por eso siempre empiezan con / e indican la ruta completa al archivo al que nos estamos refiriendo. Muchas veces resulta mejor indicar las direcciones en base a las rutas relativas en lugar de brindar o utilizar las rutas absolutas.
El comando cd
El comando cd, lo que nos va a permitir hacer, es cambiar nuestro directorio de trabajo (o directorio actual). Es una abreviatura de Change Directory. Podemos necesitar cambiar nuestro directorio de trabajo si vamos a trabajar con muchos archivos que estén en el directorio al que nos cambiamos, y no queremos teclear siempres su ruta completa por resultar esto demasiado incómodo y largo. Partimos de /home/usuario, y nos queremos cambiar a /usr/local, que es donde residen muchas cosas personalizadas de nuestro sistema. Se podría hacer de la siguiente forma:
[usuario@maquina usuario]$ cd /usr/local/
Y entonces ya estaríamos en /usr/local:
algunas personas pueden en algun momento olvidar en que directorio se encuentran, pueden utilizar el comando pwd.
[usuario@maquina local]$ pwd
/usr/local
Si simplemente escribimos cd, sin ningún argumento, lo que hará será llevarnos a nuestro directorio personal:
[usuario@maquina local]$ cd
[usuario@maquina usuario]$
Como puedes ver, ahora nuestro directorio de trabajo es /home/usuario, que es nuestro directorio personal.
Con respecto a las referencias relativas, también es importante saber que en el directorio actual existe como, dos puntos seguidos .. se refieren al directorio inmediatamente anterior (superior) al que nos encontramos, y un punto . se refiere al directorio en el que nos encontramos (directorio actual). Si estando en /home/usuario escribes cd ., te darás cuenta de que no cambia de directorio, se queda en el actual, de la misma manera que si hubieras hecho cd .. te habría llevado a /home, el directorio inmediatamente superior.
Estos dos comandos equivaldrían a cd ./ y cd ../; es lo mismo, utilizarlos sin ella, puede dar lugar a confusión y equivocaciones. Ahora ya sabes que para poder ir a /home/usuario/documentos podríamos haber hecho:
[usuario@maquina usuario]$ cd ./documentos
Lo cual no es muy eficiente en este caso, pero como veremos más adelante, es de obligada utilización para ejecutar un comando en el directorio actual si este directorio actual no está en la PATH. Por ejemplo para ejecutar un programa que estuviese en /home/usuario, al no estar esta ruta en $PATH, necesitaríamos hacerlo así (estando en /home/usuario):
$ ./miprograma
Archivos y Directorios
Ahora vamos a trabajar con archivos y directorios, vamos a crear directorios, los borraremos, listaremos archivos. Esto no es difícil de hacer. Empezaremos con obtener un listado de los contenidos del directorio /. Este se hace con el comando ls. Las opciones (indican al comando la forma en la que debe trabajar) que tiene el comando ls son principalmente -a y -l. -a indica que se muestren todos los archivos, incluso los ocultos, y -l muestra un listado largo, con detalles como el usuario al que pertenece el archivo, los permisos de ese archivo y algunas cosas más. Los parámetros que toma ls principalmente es un directorio. Si no se especifica ninguno, saca un listado del directorio actual. Veamos algunos ejemplos:
[usuario@maquina usuario]$ ls
Desktop Mail documentos programas proyectos Entretenimiento
[usuario@maquina usuario]$
Esto es un listado de los archivos y directorios que contiene el directorio actual, en este caso /home/usuario. En algunas distribuciones, los directorios aparecen en color azul, los ejecutables en color verde, etc. pero muchas veces no hay distinción.
[usuario@maquina usuario]$ ls -l
Como puedes ver, la opción -l nos devuelve un listado largo, en el que apreciamos permisos (que explicaremos más adelante), dueño y grupo de archivo, fecha, nombre, tamaño, y algunos otros detalles.
[usuario@maquina usuario]$ ls -a
Aquí puedes ver un listado de todos los archivos y directorios, incluidos los ocultos. Podríamos emplear las dos opciones juntas, como ls -la o ls -al, lo que nos devolvería un listado largo con todos los archivos, ocultos incluidos. Si tienes cualquier duda o quieres saber qué parámetros acepta un comando, simplemente escribe comando --help y verás una lista de opciones y argumentos que puedes usar con ese comando. En el caso de ls:
Para crear un directorio, vasta con utilizar un simple comando, sin embargo es importante saber que un usuario normal sólo tendrá permiso para ello en su directorio de usuario, /home/usuario. Para crear directorios podemos utilizar tanto referencias relativas al directorio actual como referencias absolutas al sistema de archivos. Para crear directorios, basta con usar el comando mkdir. Crearemos un directorio en /home/usuario llamado pruebas, y otro dentro de este llamado pruebas1.
$ cd /home/usuario
Primera forma de hacerlo:
$ mkdir pruebas
$ cd pruebas
$ mkdir pruebas1
Segunda forma de hacerlo:
$ mkdir pruebas
$ mkdir pruebas/pruebas1
Tercera forma de hacerlo:
$ mkdir /home/usuario/pruebas
$ mkdir /home/usuario/pruebas/pruebas1
Bueno, espero que con esto puedas por el momento, crear algunos archivos y directorios, estos son a penas los primeros comandos necesarios en linux para comenzar a trabjar.
0 comentarios:
Publicar un comentario