martes, 30 de agosto de 2011

Servidor de Correo Electrónico Zimbra

La Suite de colaboración Zimbra es un programa colaborativo creado por Zimbra Inc., la cual fue adquirida en Septiembre del 2007 por Yahoo, aunque aun mantiene esfuerzos por mantener estándares de Software abierto.
Posee tanto el componente de servidor como su respectivo cliente. Existen varias versiones de Zimbra disponibles: una versión soportada por la comunidad de Software Abierto (Open Source), y otras con parte del código cerrado y soportada comercialmente que contiene algunas mejoras.
El Servidor ZCS hace uso de proyectos Open Source existentes como: Postfix, MySQL, OpenLDAP y actúa tanto como un servidor IMAP y POP3.
El Cliente Web ZCS es una interfaz de colaboración y administración completa. Soporta correos electrónicos y calendarios a través de una impresionante interfaz web, también es con clientes propietarios tales como Microsoft Outlook, Novell Evolution entre otros.

Preparación del Servidor
Para instalar el servidor de correo Zimbra, es necesario realizar la descarga del archivo de instalación, recomendablemente desde el sitio oficial: http://www.zimbra.com/downloads/os-downloads.html, deberemos descargar la versión de zimbra para el sistema operativo que instalaremos.
Características del servidor a utilizar en el laboratorio son las siguientes.
SO = ubuntu-8.04.4-server-i386
RAM = 695 MB
Disco = 12 GB
Antes de iniciar la instalación de Zimbra es necesario realizar una revisión de las configuraciones del dns del equipo donde instalaremos el servidor de correo. Para eso editaremos el archivo /etc/hosts. Es importante que el nombre del servidor exista en el servidor DNS.
Proceso de Instalación de Zimbra
root@correo# tar xzvf zcs-NETWORK-6.0.14_GA_2928.UBUNTU8.20110802113510.tgz
root@correo# cd zcs-NETWORK-6.0.14_GA_2928.UBUNTU8.20110802113510.tgz
root@correo# install-sh --platform-override
Solicita indicar si se esta de acuerdo con la licencia. A lo que se tendrá que indicar: Yes
En este momento realiza un chequeo para determinar si están instalados todas las dependencias, en caso de necesitar algún paquete, es necesario, cancelar la instalación y proceder a instalar los paquetes solicitados

Una vez instalados los paquetes, es necesario iniciar nuevamente el proceso de instalación, encontrara todos los prerequisitos y solicitara que le indiquemos los paquetes que serán instalados:

a lo que seleccionaremos [yes] a todos menos a zimbra-proxy.
En este momento inicia el proceso de instalación de todos los paquetes que hemos seleccionado.
Es posible que nos aparezca un error DNS, se debe a que no encuentra el nombre de nuestro servidor de DNS Nos pide si deseamos cambiar el hostname le damos Y , ponemos lo siguiente : midominio

Create Domain: [correo] redesymas.net
MX: midominio.com (192.168.1.2)
Interface: 192.168.1.2
Interface: 127.0.0.1
Una vez resuelto el problema del DNS, Editamos en el menu principal el passord del administrador para ello colocamos la opción 3 y luego la opción 4. Luego presionamos “r”para regresar al menú principal.
Una vez que regresamos al menú principal (habiendo cambiado el password) también es necesario indicar la licencia. Para lo cual tendremos que seleccionar nuevamente la opción 3 y luego la opción 25
Al igual, al introducir el nombre de archivo valido, tendremos que presionar la opción “r”para regresar al menú principal. Es importante recordar que si no introducimos una licencia valida, el proceso de instalación no podrá ser completado.
Ya una vez que se hayan realizado todas las configuraciones necesarias, tendremos que presionar la opción “a” para aplicar los cambios y proceder con la instalación.
El proceso dura algunos minutos, en terminar. Una vez zimbra termine con las configuraciones finales,debemos de loguearnos en otro terminal como usuario zimbra para revisar si los servicios estan corriemdo y ejecutamos la siguiente linea de comado “zmcontrol status”
Una vez que verificamos que todo esta funcionando satisfactoriamente. Podemos ingresar de la siguiente manera, si deseamos ingresar desde otro equipo al administrador ponemos lo siguiente:
https://ipdelamaquina:7071/zimbraAdmin en nuesto caso https://192.168.1.2:7071/zimbraAdmin

Una vez que entramos nos solicitara que aceptemos el certificado,
Zimbra presenta una gran cantidad de opciones disponibles para el administrador, en las cuales puede crear correos, crear dominios virtuales, al igual que listas de correos, entre otras.

Para acceder luego como usuario es necesario escribir la siguiente dirección http://192.168.1.2/zimbra o bien la dirección con el dominio como el caso http://correo.redesymas.net/zimbra



1 comentarios:

Douglas dijo...

Se puede instalar Zimbra en un servidor hosting ?
lo que pasa es que no se si zimbra solo funciona como intranet, pero necesito poder ver los correos desde fuera... o que algunos clientes se conecten desde internet sin necesidad de estar en la intranet.. gracias por la respuesta

Publicar un comentario