jueves, 26 de mayo de 2011

Instalación de Ubuntu Server 10.10


Proceso de Instalación de Ubuntu Server 10.10

Para la instalación de Open Suse es necesario contar con un equipo que cuente con las siguientes características

RAM: 256MB (512MB recomendado)
CPU: Intel: Pentium 1-4 o Xeon, AMD: Duron, Athlon, Athlon XP, Athlon MP, Athlon 64, Sempron o Opteron
Disco: Desde 500MB para la instalación mínima; 3GB para una instalación estándar

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux muy utilizadas en la actualidad, gracias a su facilidad de instalación y configuración. Para aplicaciones que requieren un sistema Ubuntu pero para funciones de servidor existe esta excelente distribución. Lo primero que Ubuntu Server solicita es el lenguaje que sera utilizado para realizar la instalación.

 
En este caso, seleccionaremos la opción, de Instalación y luego en base al idioma seleccionado en el paso anterior, Ubuntu presenta una lista de los posibles lugares desde donde se esta realizando la instalación para seleccionar el uso horario.


Ubuntu hace una prueba para verificar que el teclado seleccionado esta soportado, esta opción es muy importante, debido que el programa de instalación solicitara introducir algunos parámetros como la contraseña del usuario, y es posible que luego no coinciden de acuerdo a la selección del teclado, principalmente con los caracteres especiales.
 

Una vez hecha la selección del teclado, Ubuntu realiza un escaneo de la tarjeta de red e intentara configurarla por medio de dhcp, también solicitara la asignación del nombre equipo, importante si se trata de un instalación en una red Lan, si el caso de una red domestica no es tan importante.

En esta etapa también realiza la configuración del reloj, por medio la sincrozación con servidores de tiempo, el proceso podría se tardado en caso de no tener una dirección IP enrutada al Internet.

Posteriormente el sistema le brindara algunas opciones para realizar la preparación del disco duro, entre las cuales están la opción de realizar la preparación de manera automática o de manera manual, en caso de tener experiencia con el particionamiento es posible realizar esta tarea de manera personalizada o bien seleccionar la manera automática en caso contrario. Es importante saber que en el caso de realizar un particionamiento automática se perderán todos los datos.
 
Luego viene el proceso de la creación del usuario del sistema, en Ubuntu, no se configura una cuenta para root, por cuestiones de seguridad, se prefiere que el mismo usuario pueda hacer uso de los derechos de administrador del sistema solamente cuando este lo requiera.


 
Ubuntu al igual que otras distribuciones de Linux, permite al usuario cifrar la carpeta home con el fin de garantizar que ninguna usuario pueda ingresar a la información del mismo.
 
Una vez terminada la configuración del usuario Ubuntu realiza la configuración del apt, solicitara datos como proxy para realizar la conexión a la red. Para luego seleccionar los programas o aplicaciones que se instalaran en el sistema. No es problema si uno no selecciona ninguno de las opciones, pues es posible realizar la instalación de estos posteriormente.
 
Después de terminado el proceso de instalación de las aplicaciones, encontraran un mensaje, con el cual se puede dar por terminado el proceso de instalación.

0 comentarios:

Publicar un comentario