domingo, 22 de mayo de 2011

Instalación de Open Suse 11.4


Para la instalación de Open Suse es necesario contar con un equipo que cuente con las siguientes características mínimas.

RAM: 256MB (512MB recomendado)
CPU: Intel: Pentium 1-4 o Xeon, AMD: Duron, Athlon, Athlon XP, Athlon MP, Athlon 64, Sempron o Opteron
Disco: Desde 500MB para la instalación mínima; 3GB para una instalación estándar

El proceso de instalación es bien sencillo, en la actualidad Open Suse posee un sistema bien sencillo y amigable para realizar este proceso.

Este es el menú de inicio, que se presenta al introducir el dvd de Open Suse, para nuestro caso es necesario selecciona la opción Installation 

Una vez hecha esta selección Linux inicia con el proceso de reconocimiento del hardware y posteriormente solicitara que se especifique el lenguaje que se utilizara para realizar la instalación
 


 
Para nuestro ejemplo utilizaremos la opción en español. Posteriormente se solicita indicar si realizaras una nueva instalación o si estas realizando una actualización del sistema.


El siguiente paso tiene que ver con la selección del uso horario, esto con el fin de configurar la hora y fecha del sistema, esto se puede de cambiar luego de la instalación.


Ya para este momento vamos casi por la mitad del proceso. Se te solicitara que selecciones el escritorio que se utilizara, de esta selección depende la interfaz gráfica de usuario, así como también muchas de las aplicaciones de correo electrónico, Internet, juegos y utilidades para administrar el sistema


Los entornos mas conocidos y desarrollados son Gnome y Kde, sin embargo Open Suse presenta a los usarios otras opciones de acuerdo a los requerimientos y las características del equipo, como son: XFCE, LXDE, Sistema X Windows mínimo y la opción Selección mínima de servidor que funciona solamente a modo texto.



Como una selección personal, utilizo Gnome porque creo que es un poco mas ligera que la opción de Kde, sin embargo en algunos caso he utilizado la XFCE, por las capacidades bajas en el equipo, y por supuesto la opción modo texto, en caso de tratarse de un servidor.

Luego el sistema solicita definir si se utilizara el método tradicional basado en particiones o en volúmenes, por lo general siempre utilizo método de particiones sin embargo en entornos de servidores que utilizan almacenamiento dinámico podría ser recomendable el uso de volúmenes.


El sistema presenta la siguiente información, que puede ser modificada parcial o totalmente en caso de ser necesario.

Una vez que se aceptan los parámetros para el disco, se solicita la información del usuario del sistema, OpenSuse desde ya hace algún tiempo, permite que la contraseña de este usuario también sea utilizada para administrar el equipo en modo super usuario.


En este momento ya el sistema esta listo para proceder con la instalación de las aplicaciones seleccionadas de acuerdo a toda la información que se ha recopilado.
 


En caso de considerar que todo esta bien y no necesita realizar mas cambios se puede proceder con la instalación. En este proceso de instalación Open Suse presenta, una serie de características de la versión, sin embargo si se tiene un poco de curiosidad es posible ver realmente lo que esta sucediendo al presionar la pestaña detalles.
 

En la cual se presenta toda la información de lo que esta sucediendo, detalle y versiones de paquetes a ser instalados, preparación de los discos. El proceso de instalación pude durar desde unos cuantos minutos hasta unos 30 minutos, en dependencia de las características del equipo.

Una vez que el equipo termina de la carga de todos los paquetes, reinicia el sistema y caraga y reconoce los dispositivos por primera vez.




Después de este pequeño y corto proceso aparece por primera vez la siguiente pantalla, ya hemos terminado todo el proceso, si todo te ha funcionado, ya tienes un equipo con Open Suse corriendo




1 comentarios:

Manuel dijo...

Me parece poca memoria para los desempeños que trae. A menos que lo instalés sólo a modo texto. jejeje

Publicar un comentario